GIRONANOTICIES.COM - Logo

El digital de Tarragona!

14/10/2026

::


Comunicados


Misión cumplida en Argentina con la entrega de casi 600 gafas de Fundación Cione Ruta de la Luz

Comunicados  -  14/10/2026

La entrega de las soluciones visuales culmina el proyecto desarrollado en Villa Gobernador Gálvez, en el área del Gran Rosario, donde los cooperantes realizaron 758 revisiones y prescribieron 590 gafas trabajando de la mano de Solidaridad con América Latina–Hego Amerikarekin Elkartasuna y la comunidad menesiana local

La entrega de las soluciones visuales culmina el proyecto desarrollado en Villa Gobernador Gálvez, en el área del Gran Rosario, donde los cooperantes realizaron 758 revisiones y prescribieron 590 gafas trabajando de la mano de Solidaridad con América Latina–Hego Amerikarekin Elkartasuna y la comunidad menesiana local


La Fundación Cione Ruta de la Luz ha culminado su proyecto de cooperación visual en Argentina con la entrega de casi 600 gafas a las personas atendidas meses atrás en Villa Gobernador Gálvez, al sur de la provincia de Santa Fe y dentro del área del Gran Rosario.

La entrega completa un trabajo que comenzó sobre el terreno el pasado mes de marzo, cuando los tres ópticos cooperantes la guipuzcoana Alicia Osa, y los navarros Elena Garbayo y Pedro Duc se desplazaron hasta Argentina para desarrollar diferentes jornadas de atención visual. En total, realizaron 758 revisiones y prescribieron 590 gafas, que posteriormente fueron preparadas para hacerlas llegar a sus destinatarios.

Ahora, las imágenes de niñas, niños, adultos y mayores estrenando sus gafas ponen el punto final al proceso y permiten a los cooperantes reencontrarse, meses después, con algunas de las personas a las que atendieron. "Siempre hay caras, historias que se te quedan y luego, cuando los ves con su gafa, dices ‘mira, no te la he entregado yo, pero qué alegría’", explica Pedro Duc.

Una necesidad visible desde el primer momento
Las jornadas se desarrollaron en distintos puntos de Villa Gobernador Gálvez. Uno de ellos fue el colegio menesiano Teodelina Fernández de Alvear, donde fue atendido el alumnado y familias. El equipo trabajó también en un club deportivo para facilitar las revisiones a población no escolar y se desplazó hasta el centro educativo no formal de San Damián, en El Eucaliptal.

La respuesta de la población mostró rápidamente la dimensión de las necesidades existentes. Cuando se abrieron las listas para participar en las revisiones, la demanda fue tan elevada que tuvieron que cerrarse apenas unos días después al haberse cubierto la capacidad disponible.

Los cooperantes encontraron situaciones muy diferentes. Personas que necesitaban actualizar su graduación, mayores que continuaban utilizando gafas que ya no respondían adecuadamente a sus necesidades, niñas y niños que acudieron con monturas rotas. Pedro recuerda especialmente a algunos pequeños que tenían que sujetar sus gafas con una mano mientras escribían con la otra para poder seguir utilizándolas.

También hubo momentos en los que una simple prueba permitía anticipar el cambio que supondrían las futuras gafas. "Hay algún caso siempre llamativo, cuando la persona beneficiaria necesita mucha graduación y no la tiene. Desde que le pones la gafa de prueba, les cambia la cara a las niñas y niños", recuerda Pedro.

Elena destaca la satisfacción de participar en un trabajo dirigido a cuidar la salud visual de personas que tienen dificultades para acceder a las gafas que necesitan. "Estoy muy contenta de pertenecer a Ruta de la Luz y de poder participar en estos proyectos", señala.

Un proyecto construido entre muchas manos
El proyecto se desarrolló de la mano de Solidaridad con América Latina–Hego Amerikarekin Elkartasuna, SAL/HAE, organización de solidaridad internacional vinculada a la Congregación de los Hermanos Menesianos, y con la implicación de la comunidad y las personas voluntarias locales.

 Su trabajo fue fundamental para preparar la llegada de los cooperantes, organizar las jornadas y los listados de personas, acondicionar los espacios de revisión y resolver las necesidades logísticas. Esa organización permitió que los tres profesionales pudieran concentrar sus esfuerzos en la atención visual.

El acompañamiento de la contraparte ha continuado después de la expedición y ha resultado igualmente importante para completar la llegada y distribución de las gafas. La Fundación destaca especialmente la colaboración de Iván Márquez (Coordinador de Solidaridad con América Latina - Hego Amerikarekin Elkartasuna), el hermano Fernando Mussi (Comunidad Menesiana en Rosario, Argentina) y "Tato" (Eduardo Bulsicco, concejal de la Alcaldía de Villa Gobernador Galvez), junto a todas las personas implicadas sobre el terreno.

"Esto es una suma de esfuerzos", resume Pedro. Una cadena en la que participan las personas de la Fundación Cione Ruta de la Luz, su equipo, los cooperantes, SAL/HAE, los Hermanos Menesianos y sus personas voluntarias y que termina, en sus propias palabras, "en esa gafita que se entrega, que hace que el niño pueda ver la pizarra, ese abuelito que puede volver a ver un poco la tele".

Con las gafas ya en manos de sus destinatarios, el proyecto completa su recorrido en Argentina. Misión cumplida.


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia



Comunicados

Misión cumplida en Argentina con la entrega de casi 600 gafas de Fundación Cione Ruta de la Luz

Comunicados  -  14/10/2026  |  La entrega de las soluciones visuales culmina el proyecto desarrollado en Villa Gobernador Gálvez, en el área del Gran Rosario, donde los cooperantes realizaron 758 revisiones y prescribieron 590 gafas trabajando de la mano de Solidaridad con América Latina–Hego Amerikarekin Elkartasuna y la comunidad menesiana local

Ya está en marcha la competición nacional para elegir el mejor menú del día de España

Comunicados  -  14/10/2026  |  Edenred lanza Top Menú, una iniciativa para descubrir y elegir, mediante votación popular, el mejor menú del día de España entre los restaurantes participantes. La campaña busca poner en valor uno de los grandes clásicos de nuestra gastronomía cotidiana y dar visibilidad a los restaurantes que cada día convierten la pausa para comer en una experiencia culinaria y social

El endurecimiento del crédito bancario impulsa las hipotecas de capital privado

Comunicados  -  14/10/2026  |  Tal como indican desde Nacional Credit, la financiación alternativa regulada se consolida como una estrategia para la reunificación de deudas y la resolución de situaciones de morosidad en España

Restaurante Kruger ofrece cocina tradicional alemana en el centro de Madrid

Comunicados  -  14/10/2026  |  El establecimiento combina productos de pequeños proveedores alemanes, recetas clásicas y una dirección culinaria especializada para acercar la gastronomía germana a los comensales de la capital

Mayansi se suma a #AlgoritmoSeguroYa, la campaña de UNICEF que exige algoritmos seguros para la infancia

Comunicados  -  14/10/2026  |  Con motivo del Mes de la Salud Mental, Mayansi se une a la petición de UNICEF España a la industria tecnológica para que diseñe algoritmos que protejan el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes. Para ello, UNICEF ha presentado 'La Lección', una representación física del algoritmo en la que, por cada firma, un plotter copiará la frase 'No volveré a dañar la salud mental de la infancia', para así aprenderla.

eGain amplía sus soluciones sectoriales para que los agentes de IA puedan resolver más solicitudes de clientes en sectores regulados

Comunicados  -  14/10/2026  |  Nuevas capacidades proporcionan a los agentes de IA conocimientos del sector y el acceso a los sistemas necesarios para realizar más trabajo, manteniendo al mismo tiempo el cumplimiento normativo

Eduardo Tormo presenta su nueva web sobre franquicia, expansión y crecimiento empresarial

Comunicados  -  14/10/2026  |  El nuevo espacio digital del consultor e inversor reúne su trayectoria profesional, visión de negocio y contenidos especializados, conectando directamente con los servicios de Tormo Franquicias Consulting

La industria mundial del reciclaje se da cita en Málaga para definir el futuro del sector

Comunicados  -  14/10/2026  |  La Convención Mundial de Reciclaje del BIR reunirá a más de 1.500 profesionales los días 26 y 27 de octubre en FYCMA, con actividades previas el día 25, en un contexto marcado por los retos comerciales y regulatorios y la necesidad de atraer nuevo talento al sector

Llega a Sevilla un tratamiento para la depresión que se completa en cinco días, sin fármacos

Comunicados  -  14/10/2026  |  El Instituto Andaluz de Salud Cerebral (IASC), coordinado por el Dr. Álvaro Moleón, se alía con la empresa de neurotecnología Connectoma para aplicar en Andalucía un protocolo de estimulación magnética transcraneal personalizado con tasas de remisión de hasta el 79 % en depresión resistente

eGain presenta AI KnowledgeOps para impulsar una IA fiable basada en el conocimiento vivo

Comunicados  -  14/10/2026  |  Un nuevo marco de referencia para el sector que mantiene la exactitud de las respuestas de la IA a medida que cambian las necesidades de los clientes, los productos y la normativa