GIRONANOTICIES.COM - Logo

El digital de Tarragona!

25/02/2024

::


Tarragona


Kazajistán afronta su futuro de transformaciones democráticas con las elecciones parlamentarias de este domingo 19 de marzo

Tarragona  -  18/03/2023

El presidente Tokáyev ha afirmado que espera que las elecciones anticipadas “den un nuevo impulso a la modernización" iniciada en el país el pasado año

La República de Kazajistán tiene una cita electoral al Parlamento este domingo 19 de marzo, en un momento clave en el que la ex república soviética afronta un futuro de positivos cambios y transformaciones hacia su modernización política. El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokáyev, disolvió el 19 de enero de este año la Cámara Baja del Parlamento y anunció elecciones legislativas anticipadas para el 19 de marzo.

El anuncio se produjo cuatro meses después de su reelección a la cabeza del mayor país de Asia Central, en comicios presidenciales anticipados se trata de una decisión en línea con la reforma constitucional de junio de 2022, que busca pasar página a las tres décadas de gobierno de su predecesor, el omnipotente Nursultán Nazarbáyev, que dimitió en 2019.

Kazajistán es hoy un gigantesco país con unos 20 millones de habitantes que es considerado un enclave privilegiado ubicado en plena ruta de la seda y con abundantes recursos naturales como gas y petróleo, tierras raras, minería o agricultura, siendo el principal productor del mundo de uranio y contando con una pujante industria de transformación petroquímica y textil.

El presidente Tokáyev ha afirmado que espera que las elecciones anticipadas “den un nuevo impulso a la modernización" iniciada en el país el pasado año. Tras la dimisión de Nazarbáyev, Tokáyev fue reelegido sin sorpresas en unas elecciones presidenciales anticipadas a finales de noviembre, en las que obtuvo más del 80 por ciento de los votos. Tras su reelección, Tokáyev prometió una "nueva era" en la que "se reformarán todas las principales instituciones de poder”, un proceso que ha comenzado y que se verá rematado este domingo con la renovación de los representantes parlamentarios.

Recientemente, el Embajador de Kazajistán en España, Danat Mussayev, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación españoles en los que se detallaron las reformas políticas a gran escala afrontadas recientemente en Kazajistán y que han sido iniciadas por el Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev.

El Embajador kazajo señaló que el proceso de complejo reajuste de las instituciones iniciado en 2022 tiene como objetivo crear un nuevo y justo modelo del sistema político del país, reforzar el papel del Parlamento y aumentar la participación de los ciudadanos en el proceso político. 

En este contexto, el diplomático kazajo destacó la importancia de las próximas elecciones al Mazhilís -la cámara baja kazaja o parlamento-, que tienen lugar este domingo 19 de marzo, unas elecciones que marcan la etapa final de la modernización del sistema político kazajo.

Según el Embajador, en vísperas de las elecciones se han registrado dos nuevos partidos. En la actualidad hay siete partidos registrados en el país, entre ellos: el Partido Democrático Ak Zhol de Kazajistán es un partido político liberal-conservador, dirigido por Azat Peruashev; el Partido Amanat, que es el mayor partido de Kazajistán en la actualidad, dirigido por Yerlan Koshanov desde 2022; el Partido Patriótico Democrático y Popular Auyl” es un partido socialdemócrata que apoya los intereses agrarios y que está dirigido por Ali Bektaev; Baitak”, el Partido Verde de Kazajistán, es un partido de orientación ecologista que se registró en el Ministerio de Justicia de Kazajistán el 30 de noviembre del año pasado. Azamathan Amirtai es el fundador y presidente del partido. El Partido Socialdemócrata Nacional, partido de centro-izquierda dirigido por Askhat Rakhimzhanov. También están el Partido Popular de Kazajistán que es un partido político de izquierdas, dirigido actualmente por Yermukhamet Yertysbayev y la asociación pública Partido Respublica”, que es el partido más reciente de Kazajistán, registrado el 18 de enero de este año y cuyo presidente es Aidarbek Hojanazarov.

También subrayó que se daría igualdad de oportunidades a todos los partidos en las próximas elecciones. El resultado de las elecciones debería reforzar la institución del parlamentarismo en Kazajistán y ofrecerá más oportunidades para proteger los intereses de los distintos segmentos de la sociedad.

El Embajador añadió también que las próximas elecciones a la cámara baja del parlamento kazajo darán al pueblo un mandato democrático para seguir introduciendo cambios fundamentales.

Los partidos que concurren a las elecciones parlamentarias, a pesar de las diferencias en sus programas electorales, comparten el objetivo común de construir un "Kazajistán justo", en el que prevalezcan la ley y el orden y se respeten debidamente los derechos de los ciudadanos.

El Embajador hizo especial hincapié en el papel de la sociedad kazaja, que actúa como motor básico de las transformaciones políticas en una nueva etapa de desarrollo del Estado. "Es el deseo del pueblo kazajo de un cambio positivo lo que ha dado un fuerte impulso a todos los procesos que se han iniciado en el país", afirmó Mussayev.

Cabe señalar que antes de las elecciones a la cámara baja del Parlamento, el país también celebró un referéndum constitucional, las elecciones presidenciales y la renovación de la cámara alta del Parlamento, el Senado.

En el contexto de estos acontecimientos, las elecciones al Mazhilis son una continuación lógica del proceso de obtener el apoyo de la población para la renovación de los poderes.

Según las últimas informaciones registradas por los observadores, analistas y medios internacionales acreditados que siguen el proceso electoral en Kazajistán, las elecciones se celebran en un ambiente de libertad de expresión no visto en décadas, algo que ha quedado patente especialmente a través de la libertad con la que se han movido las informaciones a través de los medios de comunicación locales y en las redes sociales.


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia



Comunicados

El Festival de los Faroles del Año del Dragón de Zhangjiajie termina mañana con un evento especial

Comunicados  -  23/02/2024  |  Organizado por el Gobierno Popular Municipal de Zhangjiajie y otras instituciones, el Festival de los Faroles de Zhangjiajie con el tema "Festival de los Faroles y Carnaval Nacional de la Marea" se lleva a cabo del 3 al 24 de febrero

Bellavista Style Group crece un 21% en 2023, consolidando Abbacino, HeyDude & Ilse Jacobsen en España

Comunicados  -  23/02/2024  |  La empresa familiar liderada por los hermanos Sebastián y Toni Vadell, cerró el ejercicio del pasado año con un crecimiento del 21%, alcanzado una facturación global récord de 17 millones de euros

AleaSoft: desarrollo frenético y mucho apetito inversor para los proyectos de baterías en España

Comunicados  -  23/02/2024  |  La actividad en el mercado de baterías en España es frenética y hay mucho apetito inversor. Aunque la regulación actual es considerada suficiente para proyectos de baterías, existen desafíos en la obtención de permisos locales y regionales debido a la falta de experiencia en proyectos de almacenamiento de energía. El esperado mercado de capacidad es la pieza que le falta al revenue stack para que las entidades financieras estén dispuestas a la financiación sin recurso de los proyectos de baterías

Schneider Electric lanza un Bootcamp de Data Science e Inteligencia Artificial junto con Epitech

Comunicados  -  23/02/2024  |  Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la formación de jóvenes talentos en innovación tecnológica. Esta nueva colaboración incluye un programa bootcamp de Data Science e Inteligencia Artificial para formar a futuros empleados de Schneider Electric. Se espera que al menos el 80% de estos perfiles sean mujeres, con el objetivo de paliar la brecha de género existente en las profesiones digitales

IBSA insiste en el compromiso de la medicina estética con la ética en la 39ª edición de la SEME

Comunicados  -  23/02/2024  |  IBSA Iberia está presente por tercer año consecutivo en la 39ª edición del Congreso Nacional de la SEME que se está celebrando en Málaga del 22 al 24 de febrero. IBSA Derma es uno de los líderes mundiales en productos de ácido hialurónico y su división dermoestética promueve la ética en la medicina estética. El colofón final para poner fin a este congreso, será esta noche con los Premios ‘’Everyone Is a Masterpiece: Egolips’’ en los que se premian los casos estéticos y los de mayor dificultad técnica

Psicomaster expone cómo la terapia de pareja puede ayudar a salvar un matrimonio

Comunicados  -  23/02/2024  |  La terapia de pareja no solo ayuda a disponer de herramientas eficaces para resolver conflictos, puede ayudar a que la pareja se reencuentre de nuevo y vuelva a sentir las emociones que les llevaron a enamorarse, optimizando su relación

Oreka IT cierra 2023 con un nuevo récord de facturación y se expande a Cataluña

Comunicados  -  23/02/2024  |  Refuerza su oferta de servicios para Pymes con la integración de Intarex. Oreka IT ha cerrado en 2023 su mayor cifra de negocio hasta la fecha, alcanzado los 5,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,25% respecto al ejercicio anterior

La ciberseguridad en las Fintech: un reto imprescindible ante las amenazas y delitos, según GDS Modellica

Comunicados  -  23/02/2024  |  Las amenazas cibernéticas aumentan a la par que se consolida el sector de las Fintech. La seguridad es un reto prioritario y pasa por establecer soluciones y estrategias eficaces. GDS Modellica provee soluciones y proporciona software, de análisis de decisiones y técnicas de aprendizaje automático para administrar el riesgo, combatir el fraude y construir relaciones rentables con los clientes con el objetivo de mejorar la eficacia y la rentabilidad de las empresas. Informa EKMB

NAVPAX: Líder en venta de barcos de pasajeros de segunda mano

Comunicados  -  23/02/2024  |  NAVPAX es una empresa especializada y dedicada exclusivamente a la venta de buques de pasaje. Su conocimiento del sector y experiencia les permite ofrecer barcos de gran calidad respondiendo a sus criterios de búsqueda para sus futuros proyectos

SIXPRO®, una línea de tratamientos antifricción naturales, mejora su presencia online con el Kit Digital

Comunicados  -  23/02/2024  |  La empresa anuncia una mejora significativa en su presencia avanzada gracias a los Next Generation, optimizando su posicionamiento y su notoriedad online