GIRONANOTICIES.COM - Logo

El digital de Tarragona!

12/05/2021

::


Tarragona


Una final de Copa muy trascendente

Tarragona  -  13/04/2021

Barça y Athletic se enfrentan este sábado en Sevilla, en un partido que puede salvar la temporada o una buena parte de ella

Sobre el papel, la final de Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao de este sábado en Sevilla es un partido muy trascendente. De hecho, solo hace falta mirar las trayectorias recientes de los dos clubes para observar que un triunfo o una derrota en este partido puede dictaminar la globalidad de la temporada: los jugadores entrenados por Koeman llegarán a la cita después de haber perdido el Clásico contra el Real Madrid, finalizando así una racha liguera casi inmaculada, mientras que los bilbaínos hace solo unos días perdieron la final de Copa de la temporada pasada contra su máximo rival, la Real Sociedad, un resultado que si vuelve a repetirse puede derivarse en una crisis importante. 

Hablando en plata, estamos delante de un clásico del fútbol español. Sobre todo, en lo que se refiere a la competición copera, dado que una final entre catalanes y vascos es el partido más repetido de su historia: la Copa, el torneo más antiguo de nuestro fútbol, tiene en el Athletic-Barça como su enfrentamiento más longevo, y nos tenemos que remontar por primera vez al año 1920 para ver el duelo inicial entre los dos clubes. Desde entonces, se han enfrentado en la final hasta en ocho ocasiones. Casi nada. 

A pesar del bagaje ligeramente superior de los culés, en estos partidos resulta muy difícil realizar un pronóstico; apostar en Copa del Rey cuando el partido es entre azulgranas y rojiblancos, especialmente en una final, ofrece un amplio abanico de posibilidades. Sin ir más lejos, el último precedente lo demuestra con creces: hace solo unas semanas, en el marco de la Supercopa de España que se jugó en enero, el Barcelona desaprovechó una ventaja de 2 a 1 para caer en el tramo final del partido por 2 a 3, con goles salvadores de Villalibre y Williams. 

Pero cada partido es una historia aparte. Desde aquel enfrentamiento de la Supercopa el contexto ha cambiado, especialmente para un Barcelona que ha encontrado una cierta estabilidad después de una crisis deportiva e institucional sin parangón. Ahora, con Laporta de presidenta y con una plantilla mucho más compensada y adaptada a los esquemas de Koeman, el Barça parte como favorito para el partido del fin de semana, aunque la fuerza del colectivo león se tiene que tener, siempre, muy en cuenta.  


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya