GIRONANOTICIES.COM - Logo

El digital de Tarragona!

28/09/2026

::


Comunicados


TIS y EuroFinance revelan que los tesoreros corporativos evalúan activamente la IA, pero dudan en adoptarla

Comunicados  -  28/07/2026

El análisis en profundidad de EuroFinance, respaldado por Treasury Intelligence Solutions (TIS), entrevistó y encuestó a responsables de tesorería corporativa y concluyó que, aunque consideran la IA una herramienta potente para la previsión de tesorería, varias preocupaciones están frenando su adopción, al menos por ahora

El análisis en profundidad de EuroFinance, respaldado por Treasury Intelligence Solutions (TIS), entrevistó y encuestó a responsables de tesorería corporativa y concluyó que, aunque consideran la IA una herramienta potente para la previsión de tesorería, varias preocupaciones están frenando su adopción, al menos por ahora


Treasury Intelligence Solutions (TIS), una solución de primer nivel para pagos y gestión de tesorería, colaboró con la asociación de investigación y comercio EuroFinance en una iniciativa de investigación que reveló que casi la mitad de los principales equipos financieros corporativos están considerando el uso de inteligencia artificial en la previsión de tesorería, aunque un porcentaje similar está posponiendo su adopción debido a sus preocupaciones sobre esta tecnología.

El análisis en profundidad de EuroFinance, IA en tesorería: precisión, inteligencia y el futuro de la previsión de tesorería, reúne investigación propia, datos de encuestas y perspectivas de responsables de tesorería de Microsoft, Siemens Energy y otras compañías para evaluar dónde está generando valor la IA y dónde sigue estando limitada su adopción.

Uno de los principales resultados de la encuesta es que el 46 % de los tesoreros corporativos y los equipos de tesorería están evaluando activamente soluciones de IA, más que cualquier otra tecnología nueva. Sin embargo, el 47 % de los tesoreros afirmó que, aunque conoce el caso de uso de la IA en la previsión de tesorería, no tiene planes inmediatos para adoptarla.

Charles Bennett, director de producto de TIS, afirmó que esto demuestra la complejidad del reto al que se enfrentan los tesoreros a la hora de adoptar la IA.

"En TIS, consideramos la IA una poderosa herramienta que pone de manifiesto las deficiencias en la calidad de los datos y en las hipótesis de previsión que los modelos tradicionales toleran de forma silenciosa", afirmó Bennett. "Más de la mitad de los tesoreros identifica la calidad de los datos como el principal obstáculo para la precisión de las previsiones de tesorería. La IA lo revela con mayor rapidez y claridad, obligando a las organizaciones a abordar las causas fundamentales en lugar de sortearlas".

A pesar de esta realidad, los tesoreros dudan en adoptar herramientas de IA debido a unas bases de datos deficientes, las dificultades para integrar sistemas heredados y la desconfianza en los resultados generados por la IA. Por ello, resulta esencial garantizar la calidad de los datos y desarrollar un conocimiento profundo del funcionamiento de los modelos de IA, señaló Bennett.

Siemens Energy ha comenzado a utilizar aprendizaje automático e IA en la previsión de tesorería. Robert McAnally, vicepresidente sénior y responsable de Tesorería y Finanzas Corporativas, coincidió en que la capacidad de confiar en los resultados de la IA depende de conocer cómo se generan. "No se pueden ignorar los datos y las hipótesis que sustentan los modelos impulsados por IA", afirmó.

Esto adquiere especial importancia en momentos de cambios geopolíticos y volatilidad, ya que la confianza en los resultados de la IA depende de comprender los factores macroeconómicos subyacentes que influyen en ellos.

Según Khaloud Alhammadi, directora de Tesorería, el aumento de la volatilidad geopolítica y macroeconómica planteó un reto particular para la previsión de tesorería de Abu Dhabi Ports y puso de manifiesto las vulnerabilidades de los modelos tradicionales de previsión.

"Los modelos tradicionales se basaban en datos históricos, un comportamiento estable de los clientes y condiciones de pago predecibles", afirmó. "Cuando esas hipótesis dejaron de mantenerse, la precisión disminuyó rápidamente, incluso aunque la tecnología subyacente fuera buena".

El uso de soluciones de IA "no fue una solución milagrosa", señaló Alhammadi, pero permitió identificar deficiencias en los datos, la gobernanza y las hipótesis de previsión. La IA demostró ser especialmente útil como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, al mejorar el control sobre los flujos de caja a corto y medio plazo, el capital circulante y los colchones de liquidez.

La investigación de EuroFinance también incluye las perspectivas de altos responsables de tesorería de Creative Artists Agency, Ultragenyx y Cloud Software Group. Sus conclusiones transmiten un mensaje coherente: la IA puede ayudar a los equipos de tesorería a interpretar patrones, cuestionar hipótesis y responder con mayor rapidez en entornos volátiles, pero el criterio humano sigue siendo esencial cuando las previsiones influyen en decisiones de financiación, liquidez, asignación de capital y riesgo.

"La IA debe complementar la experiencia del tesorero, no sustituirla", afirmó Bennett, de TIS. "Los tesoreros que liderarán en los próximos años serán aquellos que traten la IA como un catalizador para mejorar la toma de decisiones y no únicamente como una herramienta para reducir el trabajo manual".

Entre otros resultados destacados de la encuesta de EuroFinance a responsables de tesorería:

  • El 38 % afirmó que el caso de uso más adecuado para la IA es la previsión de flujos de caja.
  • El 16 % señaló que la IA será "esencial para la misión" de sus procesos durante los próximos 24 meses, mientras que el 43 % indicó que será "importante, pero complementaria".
  • Solo el 4 % afirmó que los procesos de IA ya estaban en producción, mientras que el 7 % señaló que no estaba considerando la IA en absoluto.

Para los directores financieros y responsables de tesorería, las implicaciones generales de esta iniciativa de investigación son significativas: en un futuro próximo, la IA complementará los procesos de previsión en lugar de sustituirlos, pero, a medida que las organizaciones refuercen sus bases de datos y marcos de gobernanza, las capacidades de previsión de la IA podrían pasar de generar mejoras graduales de eficiencia a proporcionar una verdadera diferenciación competitiva.

TIS respaldó la iniciativa de investigación de EuroFinance para contribuir a ampliar el conocimiento de la comunidad de tesorería sobre la IA en términos prácticos y operativos. La plataforma de la compañía conecta los pagos empresariales, la gestión de tesorería, la previsión, la conectividad bancaria, la prevención del fraude y los flujos de trabajo de cumplimiento normativo en entornos globales complejos. TIS presta servicio a más de 300 clientes B2B, 39.000 usuarios activos y 150 países, ofrece 11.000 opciones de conexión bancaria y gestiona un volumen anual de pagos de 2,9 billones de dólares.

El análisis en profundidad de TIS y EuroFinance IA en tesorería: precisión, inteligencia y el futuro de la previsión de tesorería está disponible para su descarga. Para obtener más información sobre las soluciones de TIS para pagos globales y gestión de tesorería, visitar tispayments.com.


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia



Comunicados

El futuro de la IA no depende de más electricidad, sino de acortar la distancia que debe recorrer

Comunicados  -  25/09/2026  |  El Neutrino Energy Group plantea una cuestión distinta ante el rápido crecimiento energético de la inteligencia artificial: no solo cuánta electricidad será necesaria, sino qué distancia tendrá que recorrer antes de llegar a los centros de datos que la consumen

Almeida apadrina la Fundación Red Parkinson y se compromete a buscar espacios para practicar tenis de mesa

Comunicados  -  25/09/2026  |  Javier Tebas y Vicente del Bosque respaldaron la presentación de Fundación Red Parkinson, organizada por el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid. La entidad trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias a través del tenis de mesa. El Consejo General de Enfermería impulsa junto a la Fundación PING-PARK, un estudio pionero sobre los beneficios del tenis de mesa en personas con párkinson y sus familiares

Vicky Foods invierte 19 millones de euros en la ampliación de su planta de producción en Argelia

Comunicados  -  25/09/2026  |  Inaugurada en 2014 como el primer centro de fabricación de Vicky Foods fuera de España, la planta ha contribuido a posicionar a su marca Dulcesol como líder del sector de pastelería en Argelia

REMO impulsa el autobús eléctrico ante el reto 2030

Comunicados  -  25/09/2026  |  La compañía presenta en FIAA su modelo integral para electrificar flotas urbanas, que combina vehículos, infraestructura de recarga, energía, ingeniería y servicio posventa. El nuevo HIGER Fencer 6, con más de 400 kilómetros de autonomía, protagoniza su propuesta para el mercado ibérico

Iberdrola, única empresa del IBEX 35 en el top 10 de engagement de marcas del Observatorio 2026 de IAB Spain

Comunicados  -  25/09/2026  |  La compañía se sitúa como la única cotizada del IBEX 35 presente en el ranking de engagement de marcas del Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2026 de IAB Spain. Iberdrola cierra en sexta posición con un 32,72%, en un ecosistema donde la eficiencia media sube un 70,3% hasta una media de 671 interacciones por publicación

El Colegio Juan Pablo II de Parla apuesta por la música para educar la atención y el gusto por la belleza

Comunicados  -  25/09/2026  |  Tras iniciar el curso reforzando su apuesta por un uso responsable y limitado de las pantallas y los dispositivos móviles, el centro pone el foco en otra de las claves de su modelo educativo: la música como herramienta para desarrollar la atención, la disciplina, la sensibilidad y el gusto por la belleza

Más saciante y nutritivo: el pan con masa madre retiene un 67% más de aminoácidos esenciales, según un estudio europeo

Comunicados  -  25/09/2026  |  Un estudio de la Universidad Libre de Bolzano, realizado en colaboración con Puratos, constata que el pan elaborado con masa madre presenta una mejor digestibilidad y respuesta glucémica y favorece una mayor disponibilidad de aminoácidos en el organismo

Viveros Florama: claves para preparar el jardín y disfrutar del color del otoño

Comunicados  -  25/09/2026  |  El otoño ofrece las condiciones ideales para renovar el jardín, incorporar nuevas especies y preparar los espacios exteriores para los meses más fríos

Alcalá Nova analiza cómo preparar una vivienda antes de ponerla en venta para mejorar su atractivo

Comunicados  -  25/09/2026  |  Alcalá Nova aborda la importancia de valorar, preparar y documentar una vivienda antes de venderla

La Pepita Burger Bar redefine su estrategia para afrontar una nueva etapa de crecimiento

Comunicados  -  25/09/2026  |  La compañía afronta una nueva etapa de expansión para consolidar su modelo de negocio a nivel nacional