GIRONANOTICIES.COM - Logo

El digital de Tarragona!

09/10/2026

::


Comunicados


Límite Hídrico: simulación hidráulica y análisis avanzado para la prevención del riesgo de inundaciones

Comunicados  -  06/07/2026

DMLCODEHUB e Imasgal han comenzado el proyecto 'Límite Hídrico' para capacitar a profesionales en la prevención del riesgo de inundaciones

DMLCODEHUB e Imasgal han comenzado el proyecto 'Límite Hídrico' para capacitar a profesionales en la prevención del riesgo de inundaciones


Imasgal Técnica S.L. y DMLCODEHUB están iniciando del proyecto 'Límite Hídrico: Simulación hidráulica y análisis avanzado para la prevención del riesgo de inundaciones', una innovadora iniciativa que nace para dar respuesta a los crecientes desafíos en la protección y gestión frente a eventos climáticos extremos. El proyecto tiene como objetivo capacitar a profesionales mediante el uso de tecnologías de vanguardia, promoviendo a su vez la resiliencia del territorio, la igualdad de género y la creación de empleo verde.

Este proyecto formativo está dirigido a personas trabajadoras y emprendedoras de las Comunidades Autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Este proyecto está cofinanciado por el FSE+ a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido a impulsar la transición ecológica mediante la capacitación de personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras.

Objetivos del proyecto
El proyecto 'Límite Hídrico' está diseñado para dotar a los profesionales del sector ambiental e hidrológico de las herramientas técnicas y estrategias necesarias para prevenir, gestionar y restaurar los impactos derivados de las inundaciones. A través de la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG), inteligencia artificial y simulación bidimensional, se busca optimizar la predicción de vulnerabilidades y la restauración fluvial.
Los objetivos específicos de la iniciativa son:

  • Capacitar a los participantes con una base sólida en sostenibilidad y gestión de emergencias climáticas, incluyendo el marco normativo y las tendencias del sector.
  • Mejorar las competencias técnicas en el manejo avanzado de herramientas SIG aplicadas al análisis climático.
  • Formar en técnicas de análisis geoespacial y Machine Learning con R para la generación de modelos predictivos de riesgo.
  • Instruir en modelización hidráulica avanzada (IBER y HEC-RAS) para la creación de planes de prevención frente a inundaciones y diseño de cartografía oficial.
  • Capacitar en técnicas de restauración fluvial post-inundación y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN).
  • Fomentar la igualdad de género, impulsando el liderazgo de las mujeres en empleos técnicos verdes (buscando un mínimo del 50% de participación femenina).
  • Incrementar las oportunidades de empleo cualificado mediante la especialización tecnológica.

Formaciones 100% gratuitas
Para alcanzar estos objetivos, el proyecto contempla la impartición de diversas formaciones estructuradas en opciones obligatorias y de especialización técnica:

  • Sostenibilidad y gestión de emergencias climáticas: Formación obligatoria acerca del marco conceptual, normativo y estrategias frente a inundaciones.
  • Igualdad de género y habilidades blandas: Formación obligatoria en comunicación, mediación y liderazgo inclusivo.
  • QGIS aplicado al análisis climático: Cartografía de zonas inundables, análisis de peligrosidad y vulnerabilidad.
  • Análisis geoespacial y Machine Learning con R: Desarrollo de modelos predictivos orientados a la anticipación de riesgos.
  • Modelización hidráulica (IBER + HEC-RAS): Simulación bidimensional para la elaboración de Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI).
  • Restauración fluvial y Soluciones Basadas en la Naturaleza: Bioingeniería para el diagnóstico y recuperación de cauces tras eventos extremos.

Plazos y detalles
El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y ya se están aceptando las primeras inscripciones. El 17 de agosto de 2026 será la fecha límite para la confirmación de las plazas asignadas, mientras que el 27 de septiembre de 2026 se procederá al cierre definitivo de las inscripciones (todas las solicitudes recibidas tras la confirmación de plazas pasarán de forma automática a una lista de reserva, siempre que las plazas disponibles hayan sido cubiertas). Las primeras formaciones comenzarán el 28 de agosto de 2026.

Las entidades promotoras invitan a todos los interesados a participar en esta propuesta formativa gratuita que, además de ampliar conocimientos en herramientas digitales de alta demanda, busca crear nuevas oportunidades laborales en el marco de la economía verde y la adaptación climática.

Más información e inscripciones: https://limitehidrico.proyectoempleaverde.es/


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia



Comunicados

ISOTools-ESG Innova Group integra el cumplimiento del ENS y NIS2 en un único software

Comunicados  -  09/10/2026  |  ISOTools, el software de ESG Innova Group, centraliza el análisis de riesgos, los controles, las evidencias y la gestión de incidentes para que administraciones públicas, proveedores tecnológicos y entidades esenciales afronten el Esquema Nacional de Seguridad y la Directiva NIS2 desde un único sistema

'Solos' conquista tres Premios Cinerama Canarias en su primera edición

Comunicados  -  09/10/2026  |  Guillermo "Willy" Ríos, Kira Miró y Salva Reina reciben los galardones a Mejor Dirección Canaria de Ficción, Mejor Interpretación Femenina Canaria y Mejor Interpretación Masculina Foránea, respectivamente, por su trabajo en el largometraje producido por Secuoya Studios, Álamo Producciones Audiovisuales y A Contracorriente Films

AleaSoft: el sector de la energía ante las elecciones: inversiones a 30 años frente a ciclos políticos de cuatro

Comunicados  -  09/10/2026  |  La convocatoria anticipada de elecciones generales para el 29 de noviembre abre una nueva etapa política en un momento relevante para el sector de la energía. Buena parte de las decisiones de la próxima legislatura afectarán a inversiones con una vida útil de décadas. Renovables, almacenamiento, redes, nuclear, industria y nuevas demandas necesitan visibilidad, estabilidad regulatoria y una planificación técnica y de largo plazo

Jumbo lanza su nueva página web corporativa para reforzar su estrategia digital

Comunicados  -  09/10/2026  |  La plataforma integra información detallada de 16 destinos y más de 1.000 experiencias para profesionales del turismo en el marco de su nueva identidad corporativa

Líderes en IA, experiencia del cliente y gestión del conocimiento se dan cita en la eGain Solve26 de Chicago

Comunicados  -  09/10/2026  |  La conferencia, de dos días de duración, incluye ponencias principales, presentaciones de casos prácticos de clientes, clases magistrales prácticas e itinerarios específicos para el sector sanitario y para el de banca, servicios financieros y seguros

Consultia Business Travel aporta soluciones a los retos que tienen las empresas andaluzas sobre cómo gestionar los viajes de empresa

Comunicados  -  09/10/2026  |  Responsables de viajes, finanzas y compras plantearon sus principales inquietudes: cómo reducir los gastos, integrar todo el inventario de la industria turística y no perder el trato humano

Las instituciones financieras líderes del país se dan cita en la VIII edición del Financial & Fintech Innovation Summit el próximo 27 de octubre en Madrid

Comunicados  -  09/10/2026  |  Una cita ineludible para descubrir de primera mano las estrategias que están redefiniendo el futuro del sector y aprender directamente de quienes están liderando el cambio

Briox Baker acelera su crecimiento para liderar el mercado europeo del pan de hamburguesa

Comunicados  -  09/10/2026  |  En dos años la compañía cuenta con presencia comercial en España, Portugal y Francia

Uno de cada cinco alumnos de máster llega desde la Formación Profesional

Comunicados  -  09/10/2026  |  La promoción de másteres que arranca en octubre confirma un cambio en las vías de acceso al posgrado. El 22% del alumnado de IFFE Business School procede de un ciclo formativo de grado superior, mientras que el grado universitario, con un 49%, deja de ser mayoría absoluta. Un 24% ya cuenta con un máster o un doctorado previo y vuelve al aula para especializarse en otra área

Santander acogerá la segunda edición de Tardíu, el festival de quesos y bebidas artesanas de Cantabria

Comunicados  -  09/10/2026  |  El evento, impulsado por Cantabria Quesera y Cantabria Brinda junto a la Oficina Agroalimentaria de CEOE CEPYME Cantabria, se celebrará del 16 al 18 de octubre en la Plaza de Alfonso XIII de Santander