logo
Imprimir
-- | :hs
•TARRAGONA

Otro experto denuncia las 'malas prácticas de investigación' de Citizen Lab y Amnistía Internacional

El doctor Nadim Kobeissi demuestra la facilidad con qué se pueden falsificar los datos presentados

Otro especialista alza la voz contra los métodos usados por Citizen Lab y Amnistía Internacional en torno a las denuncias del espionaje con el programa Pegasos. Ya en 2021, el doctor Nadim Kobeissi, un conocido científico informático, presentó su análisis en 2021 sobre la metodología forense utilizada por Citizen Lab y Amnistía Internacional, demostrando con qué facilidad se pueden falsificar los datos presentados por estas organizaciones para identificar casos de espionaje digital en varios países, como Marruecos, España, Ruanda, India, Turquía y otros.

"Toda la metodología usada por Citizen Labe puede ser falsificada sin esfuerzo. Esto es simplemente y atrozmente malas prácticas de investigación, es lo que pasa cuando colegas alineados políticamente a ti se encargan de supervisar la investigación", aseguraba en Twitter el julio de 2021.

Kobeissi no es ni de lejos el primer especialista que duda de los métodos de Citizen Lab y Amnistía Internacional. Jonathan Scott, el investigador en ciberseguridad y autor del informe "Destapando Citizen Lab. Desmintiendo el CatalanGate", también se ha pronunciado en la misma línea.

Hace unas semanas, Scott desacreditó las acusaciones contra Marruecos por el uso de Pegasus y alertó de las ONG que imponen "su propio sistema de justicia global" en un informe muy detallado en qué desacredita el supuesto uso del software espía por parte del gobierno marroquí.

Otro especialista de prestigio que ha desmontado el supuesto espionaje denunciado por Citizen Lab es el profesor de Ciencias Políticas, José Javier Olivas Osuna. La semana pasada, Olivas Osuna participó en la comisión de investigación sobre el uso de Pegasus y spywares de vigilancia equivalente del Parlamento Europeo, la Comisión PEGA, donde cuestionó el "rigor académico" del informe Catalangate, sobre el supuesto espionaje masivo a independentistas catalanes que elaboró el laboratorio Citizen Lab, ente dependiente de la Universidad de Toronto, según recoge The Objective.




Link:
https://tarragonanoticias.com/noticia/70536_otroexpertodenunciala-mala-practica-deinve-tigaciondecitizenlabyamni-tiainternacional-2.htm