logo
Imprimir
-- | :hs
•TARRAGONA

El retrato de Dolores Delgado, obra de Rita Martorell, ya luce en la galería del Ministerio de Justicia

La artista de Olot trabajó con la obra durante seis meses en su estudio de Madrid

El retrato oficial de la exministra de Justicia Dolores Delgado, obra de la artista de Olot Rita Martorell, ya luce en la galería de los ministros del Ministerio de Justicia. Así, el secretario de estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, acompañó a la propia Delgado durante la ceremonia que sirvió para descubrir el trabajo artístico y su posterior colocación, una tradición que se remonta “más allá del siglo XIX”, tal y como apuntó el propio Rodríguez.

Durante los parlamentos previos al descubrimiento, Delgado se mostró muy satisfecha en relación al trabajo de Martorell, y explicó los motivos por el que escogió a la pintora nacida en la Garrotxa: “Es una gran responsabilidad porque perpetuará -haciendo referencia al retrato- tu imagen, pero más que eso, también lo que has hecho a lo largo de un mandato en el Ministerio, durante el tiempo que has ejercido esta altísima responsabilidad. Yo quería que fuera una mujer, creativa, que interpretara más que copiara una imagen. Y opté por Rita Martorell porque había visto alguna de sus obras y especialmente los retratos tienen mucha fuerza y energía”.

Delgado también habló de las sensaciones que tuvo cuando conoció a la artista: “Me gustó, me pareció una mujer tímida, una artista no opulenta, muy respetuosa con lo que yo le iba contando. Muy sensible, no exteriorizaba mucho su forma de ser, pero sí que era muy observadora y a mí me gusta mucho la gente que es así, que no se queda con la imagen exterior, sino que bucea y llega al alma para bien o para mal”.

El trabajo

Durante seis meses, Delgado posó semanalmente en el estudio de Martorell, en Madrid. El resultado de este proceso ha derivado en un retrato de estilo realista y conceptual con influencia expresionista, cuyo fondo es la frase en latín 'Iustitia regnorum fundamentum', es decir, 'la justicia es el fundamento del reino'. "Una frase que me gusta mucho de la jurisprudencia", señala la artista, que añade: "Dolores Delgado se ha mostrado en el estudio como una persona muy austera y sencilla, muy natural".

La autora

Rita Martorell (Olot, 1971) se formó en la Escola Massana de Barcelona y durante un tiempo creó la primera galería de retratos pictóricos de personajes públicos de la sociedad catalana, con figuras como Joaquim Nadal, Eduard Punset, Carles Gasòliba, Miquel Calzada, Joan Hortalà, Baltasar Porcel, Sergi Belbel, Rosa Valls-Taberner, Julia García-Valdecasas, Sergi Mateu, Pau Riba, José Guinovart, Juan Orón, Pilar Rahola o Marta Ferrussola, entre otros. Además, también ha retratado otros rostros conocidos y de ámbitos muy diversos como Michel Houellebecq, Samuel Etoo, Fernando Morán o Gunilla Von Bismark.




Link:
https://tarragonanoticias.com/noticia/57362_elretratodedolore-delgadoobraderitamartorellyaluceenlagaleriadelmini-teriodeju-ticia-2.htm