logo
Imprimir
-- | :hs
•TARRAGONA

Un viaje necesario y estremecedor por la psicopatía

El investigador César Alcalá y la psicóloga Abigail Mora publican el libro ‘Perfiles psiquiátricos de hombres asesinos’

Un viaje fidedigno en el mundo de la psicopatía. Este es el objetivo que brinda el libro ‘Perfiles psiquiátricos de hombres asesinos: un viaje a la mente de los criminales’, una publicación escrita a dos manos por César Alcalá y Abigail Mora que traslada al lector el complejo retrato de un total de once personalidades que cometieron actos criminales singulares y brutales, con aparente carencia de escrúpulos. 

A través de estos casos, y de las explicaciones de los autores -Alcalá cuenta con una extensa experiencia como investigador y Mora es psicóloga especializada en psicopatología forense, legal y criminológica-, se revela el peculiar modo de proceder de todos estos individuos, lo cual permite extraer conclusiones relevantes a la hora de discernir entre el enfermo mental y el sujeto que mata por placer. 

El libro, publicado por la Editorial Sekotia y que cuenta con 208 páginas, desgrana el contexto social que envuelve a la gente que padece psicopatía, que actualmente no están considerados como enfermos mentales. “No son héroes ni se les puede mitificar. Todo lo contrario. Necesitan ayuda psiquiátrica. El problema radica en que muchos de ellos nunca fueron tratados porque el avance médico de su época no permitía identificar su trastorno mental”, explican los autores, que añaden: “Lo que en el siglo XIX y principios del XX era locura, hoy en día son trastornos psicóticos, considerados una enfermedad psiquiátrica. No podemos usar con ellos la terminología ‘anomalía psiquiátrica’, sino trastorno, enfermedad o problema de salud mental”. 

Alcalá y Mora hacen hincapié, además, en que en la sociedad contemporánea existe un debate sobre la psicopatía y su condición: ¿debe ser considerada una enfermedad mental? En este sentido, la publicación aborda dicha cuestión en profundidad y dibuja un perfil conciso, veraz y fundado del asesino en serie como un sujeto carente de empatía, lo que le predispone a asesinar si, así, satisface sus pulsiones básicas. En definitiva, una obra tan necesaria como estremecedora.




Link:
https://tarragonanoticias.com/noticia/39742_unviajenece-arioye-tremecedorporlap-icopatia-2.htm